CLASE 006 – ELEMENTOS DE COHESIÓN Y COHERENCIA
Las relaciones textuales de coherencia son de naturaleza semántica y nos remiten al significado global del texto. Las relaciones textuales de cohesión son de naturaleza sintáctica y léxico-semántica. Se establecen entre palabras y oraciones de un texto para dotarlo de unidad. Un texto altamente cohesivo siempre será más comprensible que otro que no lo sea tanto.
COHERENCIA
La coherencia es la propiedad que se encarga de la información. Es básicamente semántica y afecta a la organización profunda del significado del texto.
https://docs.google.com/Doc?docid=0AaGRoSD28b2iZGc3ZHJua2hfNzkwY3c4Zjd0ZGo&hl=es
Para organizar párrafos
https://docs.google.com/Doc?docid=0AaGRoSD28b2iZGc3ZHJua2hfNzg5aHJ0end3aGM&hl=es
PRÁCTICA
http://www.xtec.es/~jgenover/buscar.htm
COHESIÓN
“Las relaciones de cohesión que se establecen a través del texto, dan cuenta de la manera como la información vieja se relaciona con la información nueva para establecer una continuidad discursiva significativa”. María Cristina Martínez.
Veamos dos ejemplos de textos con problemas de cohesión:
“Antonio y Ricardo fueron de compras. Él quería comprar una camisa y una correa. El almacén no tenía del color buscado. Compró una café”.
“Un grupo de la facultad de estudiantes salieron en el próximo año hacia Madrid”.
Ahora observemos estos mismos textos, pero con los recursos cohesivos adecuados:
“Antonio y Ricardo fueron de compras. Este último quería comprar una camisa y una correa. El almacén que visitaron no tenía el tipo de camisa que Ricardo buscaba. Por eso, este joven sólo compró una correa café”.
“Un grupo de estudiantes de la facultad saldrá hacia Madrid el próximo año”.
Lee el siguiente texto y escríbelo correctamente en el cuaderno:
Valoro positivamente el trabajo. Tendré que comprarme coche. El horario es libre. Y ya puedo olvidarme de vacaciones. Pero también hay dificultades. Pagan bien. Se valora mucho profesionalmente. Esperan que empiece este mes. Dispondré de seguridad social.
EXPLICAR la cohesión de texto supone explicar su sintaxis: qué elementos lingüísticos sirven para enlazar y relacionar los distintos enunciados y secuencias de enunciados que conforman el texto, evitando la fragmentación:
-
Las RECURRENCIAS de tipo léxico y semántico: Repetición de palabras, sinónimos, antónimos, etc. que marcan las relaciones semánticas entre palabras y sirven para mantener el referente.
-
Las relaciones ANAFÓRICAS y CATAFÓRICAS: referencias a elementos ya aparecidos en el texto del texto, ya sea mediante ciertos adverbios y determinantes, elipsis, etc.
-
Los CONECTORES: Palabras o locuciones que enlazan y marcan la relación semántica entre las distintas partes del texto.
CIBERGRAFÍA
- RINCÓN CASTELLASNOS, Carlos Alberto. La cohesión y la coherencia. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://es.geocities.com/unexpoha/CohesionyCoherencia.doc. Consulta 24 de julio de 2009
RESUMEN DE LA COHESIÓN
https://docs.google.com/present/edit?id=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMTIzZmtobjg3ZnA&hl=en
ERRORES DE COHESIÓN Y COHERENCIA
https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQxZmc4MnBwZjY&hl=en
CONECTORES
http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/l_conect.htm
http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/encadenamiento_discurso_1a.htm
http://verbactiva.googlepages.com/conectores1.htm
COMPROMISO
Repasar la teoría y desarrollar los ejercicios.
TILDE DIACRÍTICA
http://www.reglasdeortografia.com/acentodiacritico01.html
http://www.e-gaztelania.net/Materialesaula/dbh2/tema%206/ortograf2.htm
http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/b/archaron9/COMUNICACION/HOT/diacritica.htm
APLICACIÓN
http://lenguamoliner.blogspot.com/search/label/Ortograf%C3%ADa
http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1161&pagina=2&est=0
1. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQyZjJwYmd3Y3o&hl=en
2. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQzZzg5Yjk0ZDI&hl=en
3. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQ0ZzY0aHNwaGY&hl=en
4. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQ1ZDR4N2hqaHA&hl=en
5. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQ2Z3h0ODY0ZHo&hl=en
6. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQ3aGJ4NDM3ZHI&hl=en
7. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQ4ZGh6emQ0ZG0&hl=en
8. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQ5cGhrM3hodA&hl=en
9. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjUwNWtiem5mYzk&hl=en
10. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjUxaGt6aGt6Zmg&hl=en
CATEGORÍAS
https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjUyczNxZDdtdmI&hl=en