CLASE 006 – ELEMENTOS DE COHESIÓN Y COHERENCIA

Las relaciones textuales de coherencia son de naturaleza semántica  y nos remiten al significado global del texto.  Las relaciones textuales de cohesión son de naturaleza sintáctica y léxico-semántica.  Se establecen entre palabras y oraciones de un texto para dotarlo de unidad.  Un texto altamente cohesivo siempre será más comprensible que otro que no lo sea tanto.

 

COHERENCIA

La coherencia es la propiedad que se encarga de la información. Es básicamente semántica y afecta a la organización profunda del significado del texto.

https://docs.google.com/Doc?docid=0AaGRoSD28b2iZGc3ZHJua2hfNzkwY3c4Zjd0ZGo&hl=es

Para organizar párrafos

https://docs.google.com/Doc?docid=0AaGRoSD28b2iZGc3ZHJua2hfNzg5aHJ0end3aGM&hl=es

PRÁCTICA

http://www.xtec.es/~jgenover/buscar.htm

COHESIÓN

“Las relaciones de cohesión que se establecen a través del texto, dan cuenta de la manera como  la información vieja se relaciona con la información nueva para establecer una continuidad discursiva  significativa”.       María Cristina Martínez.

Veamos dos ejemplos de textos con problemas de cohesión:

 

“Antonio y Ricardo fueron de compras. Él quería comprar una camisa y una correa.  El almacén no tenía del color buscado.  Compró una café”.

 

“Un grupo de la facultad de estudiantes salieron en el próximo año hacia Madrid”.  

Ahora observemos estos mismos textos, pero con los recursos cohesivos adecuados:

 

“Antonio y Ricardo fueron de compras.  Este último quería comprar una camisa y una correa.  El almacén que visitaron no tenía el tipo de camisa que Ricardo buscaba.  Por eso, este joven sólo compró una correa café”.

 

“Un grupo de estudiantes de la facultad saldrá hacia Madrid el próximo año”.

 Lee el siguiente texto y escríbelo correctamente en el cuaderno:

Valoro positivamente el trabajo. Tendré que comprarme coche. El horario es libre. Y ya puedo olvidarme de vacaciones. Pero también hay dificultades. Pagan bien. Se valora mucho profesionalmente. Esperan que empiece este mes. Dispondré de seguridad social.

 

EXPLICAR la cohesión de texto supone explicar su sintaxis: qué elementos lingüísticos sirven para enlazar y relacionar los distintos  enunciados y secuencias de enunciados que conforman el texto, evitando la fragmentación:

  • Las RECURRENCIAS de tipo léxico y semántico: Repetición de palabras, sinónimos, antónimos, etc. que marcan las relaciones semánticas entre palabras y sirven para mantener el referente.

  • Las relaciones ANAFÓRICAS y CATAFÓRICAS: referencias a elementos ya aparecidos en el texto del texto, ya sea mediante ciertos adverbios y determinantes, elipsis, etc.

  • Los CONECTORES: Palabras o locuciones que  enlazan  y  marcan la relación semántica entre las distintas partes del  texto.

CIBERGRAFÍA

RESUMEN DE LA COHESIÓN

https://docs.google.com/present/edit?id=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMTIzZmtobjg3ZnA&hl=en

ERRORES DE COHESIÓN Y COHERENCIA

https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQxZmc4MnBwZjY&hl=en

CONECTORES

http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/l_conect.htm

http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/encadenamiento_discurso_1a.htm

http://verbactiva.googlepages.com/conectores1.htm

 

COMPROMISO

Repasar la teoría y desarrollar los ejercicios.

TILDE DIACRÍTICA

http://www.reglasdeortografia.com/acentodiacritico01.html

http://www.e-gaztelania.net/Materialesaula/dbh2/tema%206/ortograf2.htm

http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/b/archaron9/COMUNICACION/HOT/diacritica.htm

APLICACIÓN

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Code/Recursos/VisualizarPagina.aspx?IdRecurso=6483

http://lenguamoliner.blogspot.com/search/label/Ortograf%C3%ADa

http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1161&pagina=2&est=0

1. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQyZjJwYmd3Y3o&hl=en

2. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQzZzg5Yjk0ZDI&hl=en

3. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQ0ZzY0aHNwaGY&hl=en

4. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQ1ZDR4N2hqaHA&hl=en

5. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQ2Z3h0ODY0ZHo&hl=en

6. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQ3aGJ4NDM3ZHI&hl=en

7. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQ4ZGh6emQ0ZG0&hl=en

8. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjQ5cGhrM3hodA&hl=en

9. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjUwNWtiem5mYzk&hl=en

10. https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjUxaGt6aGt6Zmg&hl=en

CATEGORÍAS

https://docs.google.com/Doc?docid=0AX2_vkK0HvSWZGhjNTdoamNfMjUyczNxZDdtdmI&hl=en


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: